![]() |
| Logo del Evento |
Hoy concluyó el conjunto de presentaciones sobre el Abrelatam con Datos 2025 en La Paz, Bolivia.
Este evento es reconocido por sus charlas y mesas de diálogo, donde panelistas debaten sobre la agenda y el estado de los datos abiertos. Usualmente, el evento se extiende durante varios días. En esta edición, la versión boliviana del evento dejó algo que desear respecto al tamaño y la hermenéutica del mismo.
A continuación, algunos puntos que considero importantes:
Enfoque de los temas
Aunque el evento busca promover los datos abiertos en la región, y particularmente en el país anfitrión, los temas tratados no fueron totalmente alineados con este objetivo. Si bien se mencionaron algunos temas relevantes, como la Ley de Protección de Datos Personales y la necesidad de una ley que regule la apertura de datos en Bolivia, no se profundizó en cómo estos temas pueden contribuir al avance de los datos abiertos en el país.
Casos de éxito y debate sobre el uso de datos
Uno de los principales objetivos del evento era mostrar casos de éxito y fomentar el debate sobre el uso de datos. Sin embargo, en Bolivia, los datos están dispersos y a menudo en formatos cerrados y no estandarizados. Esto dificulta su utilización efectiva y requiere un tratamiento exhaustivo y personalizado por parte de cada institución o incluso para cada documento. Hacer esto de manera periódica resulta ser una tarea muy tediosa y, lo que es peor, los datos no son fácilmente interoperables ni cruzables.
Cultura de datos en Bolivia
La cultura de los datos en Bolivia es aún muy incipiente, tanto en la sociedad civil como en el gobierno. La apertura de datos debería surgir de una necesidad real de la población, y si bien estos datos son muy utilizados por los investigadores, no se ha generado una demanda activa para que el Estado los proporcione de forma abierta y accesible. Esperar que el Estado lo haga por "buena voluntad" resulta ser una expectativa poco realista.
Leyes de apertura de datos
Si bien en Bolivia se han copiado las leyes de apertura de otros países, la realidad es que muchas de estas leyes no se cumplen. Como suele ocurrir con otras normativas, entre el dicho y el hecho hay un gran trecho. La sociedad boliviana necesita adaptarse a estas leyes, pero también hay una gran informalidad en el cumplimiento de las mismas.
En resumen, si bien el evento fue valioso en ciertos aspectos, la situación actual de los datos abiertos en Bolivia sigue siendo un reto, especialmente por la falta de estandarización, interoperabilidad y una cultura de datos más fuerte en todos los niveles.
Y así es como llegamos al título de la discusión sobre cómo la sociedad civil puede impulsar el cambio necesario para mejorar la apertura y el uso de datos en el país. Participa ;)
Más información del evento en 2025.abrelatam.org
Por cierto interesante el campus de la UPB aunque algo lejos xd
